jueves, 19 de enero de 2012

Timerman: "La única vía que tiene Inglaterra es la negociación directa con la Argentina"

Fuente: TELAM

El canciller Héctor Timerman sostuvo que la estrategia del gobierno argentino en relación a su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas "está dando resultado" y afirmó que "la única vía que tiene Inglaterra para salir de este embrollo es la negociación directa" con Argentina.
"Ni los diarios ingleses apoyan a (el primer ministro británico David) Cameron. La única vía que tiene Inglaterra para salir de este embrollo es la negociación directa con la Argentina", dijo el jefe de la diplomacia argentina en diálogo con Radio Del Plata.

El titular del Palacio San Martín remarcó que "no vamos a contestar ningún agravio de tono militarista de Cameron" y sostuvo que "no queda ninguna duda, a nadie en el mundo ni siquiera al diario `The Times`, de que Argentina busca una solución pacífica, negociada y civilizada".


Este miércoles, al hablar en la Cámara de los Comunes, Cameron calificó a la Argentina de "colonialista", lo que generó un fuerte rechazo del gobierno argentino así como de todos los partidos políticos opositores, los gobernadores patagónicos y países de la región.


"Hay que leer los diarios ingleses. Hasta el más conservador `The Times` no apoya a Cameron. Le dicen que tiene una estrategia errada, que es irreal lo que está haciendo", agregó.


Sobre las acusaciones de Cameron de ayer, Timerman dijo que demuestran que "la estrategia argentina está dando resultados: logramos mucha solidaridad de América latina, mucho compromiso de la región y de los organismos internacionales", sostuvo Timerman desde El Salvador, donde realiza una gira por distintos países de Centroamérica que han expresado su pleno respaldo al reclamo argentino por Malvinas.


"La mejor respuesta que se me ocurre es enviarle un libro de historia de regalo. Me parece que Cameron no leyó ninguno. Es el reino que ha sido el símbolo del colonialismo en los siglos 17, 18, 19 y aún en el 20, que puede acusar a un país que ha sido víctima del colonialismo de todo tipo y color. La gente se ríe cuando lee eso en cualquiera de los países que estoy visitando", añadió.


En ese marco, rechazó el planteo británico de hacer valer el principio de autodeterminación del pueblo que vive en las islas.


"Es una población trasplantada por Gran Bretaña y así es reconocido por las Naciones Unidas, que no aceptan que los habitantes de Malvinas sean parte de la negociación. Son objeto pero no sujeto de la negociación, que es entre las dos partes en conflicto", explicó.


Por último, el funcionario ratificó que Argentina "cree en la resolución pacífica de los conflictos" y exhortó una vez más al Reino Unido a que "levante el teléfono y llame a Ban Ki Moon", el secretario general de las Naciones Unidas, quien renueva año tras año en sus resoluciones el llamado a que ambos países se sienten a negociar.