jueves, 19 de enero de 2012

Comenzarán en marzo los trabajos en el parque industrial curtiembrero

Por: Julio Elizaga

El Secretario de Planificación Estratégica y Ordenamiento Ambiental,  Arquitecto Ricardo Jilek, dio detalles del nuevo parque industrial que dará un lugar a las curtiembres de la zona. El mismo se erigirá en el ex predio de Acuba donde también habrá una planta de tratamiento de efluentes.


Un tema viejo de la ciudad que devino en distintas situaciones incómodas para la región y mucho más para el Ejecutivo lanusense a cargo del Dr. Díaz Pérez. No solo debió asumir la responsabilidad por el ocupamiento ilegal del predio, con los conocidos sucesos que tuvieron lugar el el Palacio Municipal, sino también remontar una herencia del gobierno municipal anterior que nada hizo a pesar de haber utilizado como instrumento político las obras en dicho predio.


Lo cierto es que se dio a conocer que las obras en el parque industrial comenzarán en el mes de marzo y tendrán como obra adicional la creación de una planta de tratamiento para los efluentes altamente contaminantes de las empresas que allí se instalen, contando la misma con alta tecnología para los residuos que generan las curtiembres.


Dicha planta será financiada por el gobierno nacional y provincial y promete ser un polo industrial del rubro. Si bien no habrá lugar para todas las curtiembres que están en el margen de la cuenca Matanza-Riachuelo, en boca del propio Secretario quedó claro que “habrá asociaciones entre empresas que tienen procesos productivos similares, para facilitar la dinámica de los trabajos conjuntos”.

El proyecto también está dentro de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia con la supervisación del Juez actuante, Dr. Armella, y que de acuerdo a la Resolución 110/2010 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable incluía en su capítulo II los "Programas de Reconversión Industrial" de la zona o en el ámbito de la Cuenca Matanza Riachuelo.