lunes, 25 de abril de 2011

Petroleros dispuestos a resistir la intervención

En las sedes Caleta Olivia y Río Gallegos, los afiliados afines a Héctor Segovia ingresaron pacíficamente y permanecen en rechazo a la intervención. “Vamos a defender el sindicato a como dé lugar”, dijo el delegado austral Luis Cárdenas, al tiempo que responsabilizó al gobernador Daniel Peralta de lo que pueda suceder. “Y si hay palos, vamos a devolver palos”, añadió. Sigue el bloqueo a los yacimientos por los afines a Rubén Retamoso.

El sector de trabajadores petroleros privados que responde al suspendido Héctor Segovia tomó ayer por la madrugada las distintas sedes del sindicato en Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y Río Gallegos, en rechazo a la intervención que dispondría la federación, a partir de la orden judicial que, con fecha 21 de abril, suspendió a toda la conducción gremial e instruyó en tal sentido.


Tanto en Caleta Olivia como en Río Gallegos, los incondicionales a Segovia, Marcelo Salguero y Luis Cárdenas, delegado para la cuenca austral, explicaron la medida “en defensa de los derechos de nuestros representados y afiliados”, considerando que,“prevalecen por encima de cualquier comisión y/o cuerpo de delegados, ya que el sindicato somos los afiliados”. Dan cuenta además del mandato de las bases para que, siendo “el mejor camino para destrabar el conflicto” que renuncien Segovia y Retamoso, y además “se fije fecha de elecciones para renovar la comisión directiva en su totalidad, en un plazo no mayor a 180 días”.


También en Caleta Olivia, un grupo de alrededor de 100 trabajadores petroleros, entre ellos Marcelo Salguero y Sergio Torres, ingresó a la medianoche al sindicato ubicado en la intersección de Güemes y Lavalle, donde tendrían intenciones de permanecer hasta tanto se deje sin efecto la intervención del gremio. 
 
La “toma” se dio bajo la atenta mirada de personal policial que estaba custodiando el lugar, quienes en primera instancia habrían impedido la determinación, pero finalmente cedieron, según dio cuenta el portal Voces y Apuntes.
Todos se encargaron de aclarar que no están ahora ni con Segovia, ni con Retamoso: “si se tienen que ir los dos, que se vayan, pero la casa no se la vamos a entregar a ningún interventor, a ningún tipo de afuera” y agregó Salguero “no queremos entregar el sindicato y por eso entramos a nuestra casa y acá estamos”.
 
Los trabajadores fundan su rechazo a la intervención en un antecedente del año ‘99. “Nos entregaron el sindicato con deudas, con juicios, todo en la quiebra y la gente que entiende de esto no quiere entregar su casa”, aseguró Salguero, al tiempo que añadió: “parece que hay gente que todavía no sabe adónde fueron empujados”.
También dijo que pese a la presencia policial, ingresaron de manera pacífica. “No pasó nada, yo hablé con la Policía y entramos pacíficamente porque tenemos llave, estuvieron un par de horas con nosotros y después recibieron la orden de retirarse”, y agregó: “no nos vamos hasta que se revoque la intervención y ya no hablo como comisión directiva, sino como afiliado”.

Fuente: Diario La Opinión Austral - Santa Cruz