lunes, 2 de mayo de 2011

Fuerte respaldo del Gobierno al proyecto del reparto de ganancias

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, brindó ayer un fuerte respaldo al proyecto que contempla repartir las ganancias de las empresas con los trabajadores, que impulsa la CGT.

En tal sentido, el funcionario nacional argumentó que están dadas las condiciones para avanzar con la iniciativa ya que el país se encuentra en “un proceso de crecimiento muy fuerte".

Sin embargo, aclaró que la iniciativa que fue presentada por el diputado nacional y abogado de la central obrera, Héctor Recalde, debe ser tratada por el Congreso.

"Respecto del reparto de ganancias en las empresas, me parece que no está mal que la Confederación General del Trabajo (CGT) reclame la discusión de un proyecto de esas características", resaltó horas antes que la Presidenta se reúna con la cúpula de la central obrera.

Randazzó consideró que el tema se puede discutir en este momento ya que “Argentina está con un proceso de crecimiento muy fuerte” que amerita tener tal discusión.

Vale recordar que el viernes pasado durante el acto de la CGT por el Día Internacional del Trabajador, el líder gremial Hugo Moyano volvió a insistir para que el Parlamento debata este proyecto que fue presentado el año pasado.

“El proyecto de ganancias tiene que salir este año. Que compartan las ganancias que ustedes producen, los trabajadores son los que generan la riqueza de la tierra”, sostuvo Moyano ante una multitud que escuchó su discurso en la avenida 9 de Julio.

Lo cierto es que esta iniciativa es rechazada de manera contundente por los empresarios, quienes argumentan que "los trabajadores ya acceden a las ganancias a través de las paritarias, a su vez hay premios por producción".

Al respecto, Randazzo sostuvo que el presidente de la UIA, José Ignacio De Mendiguren, "habla de la necesidad de que en el encuentro que propicia el Gobierno se pueda discutir todos los temas".

"Argentina afronta otros problemas que los de años atrás: la economía está en pleno desarrollo, en pleno crecimiento, y esto debe darse en un marco racional de discusión entre los empresarios, los trabajadores y el Gobierno", insistió.

El proyecto establece que el 10 por ciento de las ganancias se reparta "de forma anual" entre todos los trabajadores, pero aclara que ese monto no afectará a los aportes patronales, es decir, que no será remunerativo.

También fija la creación de un Consejo Nacional de Participación Laboral, que funcionará como autoridad de aplicación de la ley, en la órbita del Ministerio de Trabajo. Ese organismo estará conformado por representantes del Poder Ejecutivo, de las entidades empresarias y los trabajadores, que podrán fiscalizar los números de las compañías.

Por último, el ministro del Interior volvió a defender el diálogo entre el Gobierno, los empresarios y los sindicatos al asegurar que "para garantizar que Argentina siga creciendo, debe resolver los problemas en forma amigable".

"Ante los conflictos que ocurren porque los trabajadores en paritarias reclaman determinados aumentos y los empresarios quieren dar menos, el Gobierno tiene que actuar como moderador y con la mayor racionalidad", completó Randazzo.


Fuente: InfoRegión